Artistas x artistas + the fountainhead residency

miami 2022

Desde Fundación El Mirador tenemos el agrado de presentar la primera edición del acuerdo institucional firmado entre The Fountainhead Residency (Miami, EEUU) y Fundación El Mirador (Buenos Aires, Argentina) lo cual permitirá que unx egresadx del Programa Artistas x Artistas realice durante el mes de agosto del año 2022 una residencia en dicha institución.

La aplicación es excluyente para artistas bilingües con excelente dominio del idioma inglés y que hayan completado el Programa durante las ediciones 2018, 2019 y 2020 y aquellxs que se encuentren cursando actualmente la edición 2021.

Un jurado conformado por Flavia da Rin, Nicanor  Aráoz, Fernando Fariña, Gabriela Yaceszen, Mariana Bersten y Joaquín Barrera elevará 5 propuestas a The Fountainhead Residency. Luego de la primera pre-selección, lxs 5 candidatx realizarán una presentación de su trabajo a The Fountainhead Residency quien finalmente definirá quien será lx artista que viajará a Miami durante el mes de agosto de 2022 a realizar la residencia. La propuesta contempla pasajes pagos de ida y vuelta (Buenos Aires/Miami) y USD 1000 que se entregarán a lx artista seleccionadx para gastos generales durante su estadía en ese país. El monto previsto para los gastos generales se financiará a través del Programa de fomento al coleccionismo que tenemos desde la Fundación a través del mecanismo de intercambio de obra entre el/la artista y unx coleccionista.

La convocatoria estará abierta desde el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021. Para aplicar se deberá confeccionar un PDF en idioma inglés y enviarlo antes del viernes 30 de septiembre a las 23.59hs a artistasxartistas@gmail.com. El pdf deberá mandarse con el título “Residencia – Nombre y Apellido”. Los datos a consignar en el pdf son:

1 DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos completos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, teléfono celular, e-mail.

2 CURRICULUM

Estudios, Cursos, Talleres, Clínicas, Residencias, Distinciones, Becas, Premios, Exposiciones individuales y colectivas, trabajos, investigaciones, proyectos en colaboración o interdisciplinarios, relacionados con tu actividad artística (Max 1 carilla)

3 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Presentarse del modo que se prefiera. Texto máximo de hasta 350 palabras.

4 DOCUMENTACIÓN

- Registros de obras y/o exhibiciones con su correspondiente ficha técnica y en lo posible breve memoria descriptiva/conceptual.

- Máximo 15 imágenes estáticas.

- En caso de videos, incluir un link a una plataforma online con contraseña (si lo requiere) donde se puedan visualizar.

5 sobre la residencia

Fountainhead Residency, con sede en Miami, FL, busca artistas visuales que se encuentren en un punto fundamental de su carrera donde el tiempo y el espacio, las conexiones y las conversaciones con los profesionales del arte y un entorno inmersivo y enriquecedor son solo el catalizador necesario. Hasta la fecha, Fountainhead Residency ha recibido a más de 450 artistas visuales de 47 países.

Fountainhead ofrece a los artistas un entorno para crear, conversar, inspirar e inspirarse fuera de las rutinas diarias y los límites tradicionales de su vida hogareña. Además de crear trabajo en residencia; los artistas se relacionarán con profesionales del arte que brindarán asesoramiento y comentarios personalizados, se les proporcionará acceso gratuito a todos los museos y recorridos personalizados de colecciones privadas, se les presentará a artistas y coleccionistas de la comunidad, asistirán a inauguraciones y charlas, y participar en una jornada de puertas abiertas al público.

Desde el momento en que llegan los artistas, están inmersos en la belleza visual de Miami y el color y la profundidad de la comunidad local. Los artistas viven en comunidad en una casa de mediados de siglo de 1950 con tres dormitorios y dos baños, inundada de luz natural y la energía que la acompaña. Cada artista tendrá un dormitorio privado y baño compartido. La casa está ubicada en el corazón de la comunidad cultural de Miami con la mayoría de los museos, galerías, colecciones privadas, espacios alternativos y teatros todo dentro de menos de 7 millas.

El espacio de Taller es semiprivado y está ubicado dentro de la casa y el garaje adjunto. Los talleres cuentan con grandes paredes para trabajar, muchas mesas de trabajo , una pequeña área al aire libre, máquina de coser, proyectores y herramientas básicas.

Se proporcionan todos los elementos básicos de una casa, incluyendo cocina totalmente equipada, wifi, lavadora y secadora, sábanas, toallas y bicicletas.

Lo que se proporciona: alojamiento para vivir y trabajar, pasaje aéreo de ida y vuelta, transporte desde y hacia el aeropuerto.

Los artistas son responsables de: La mayoría de las comidas, los materiales y algo de transporte local.

Qué se espera: Se espera que los artistas inviertan en sí mismos y en su práctica. El trabajo realizado durante la residencia no necesita estar predefinido. Le pedimos que participe activamente en toda la programación de Fountainhead y venga preparado para compartir su historia e inspiración detrás de su trabajo.

Criteria de selección:

· Excelencia Artística -Trabajo que es convincente con una voz y una visión distinta.

· Evidencia de compromiso: el artista tiene un historial de participación activa en la creación de obras de arte y su presentación al público, con un historial de logros profesionales adecuados a la etapa de su carrera.

· Impacto: alto potencial para que la residencia juegue un papel en ayudar al artista a avanzar en su práctica y / o carrera.

· Compromiso -Deseo de relacionarse con artistas, profesionales del arte y el público en general a través de visitas a estudios y programación comunitaria.

· Cualidades personales - De mente abierta, amable y respetuosa, autodirigida, capaz de articular su visión e inspiración de una manera que pueda ser entendida por muchos.