ARTISTAS X ARTISTAS

PLAN DE ESTUDIOS

Artistas x Artistas es un programa de formación coordinado por Fundación El Mirador, con sede en la ciudad de Buenos Aires y dirigido a artistas de todo el país que quieran atravesar durante nueve meses una experiencia intensiva y grupal de análisis de obra, de materiales y visualidades y puesta en diálogo común de sus poéticas y procesos de trabajo con un equipo docente diseñado para tal fin.

Para esta séptima edición, y en planes de adaptar la pedagogía y edificar nuevas estructuras basadas en la experiencia que venimos desarrollando desde el 2018, hemos diseñado un Programa modulado en tres bloques  trimestrales de cursada obligatoria e interrelacionados entre sí que permitan al alumnado obtener una dimensión completa de su producción y de su campo de ejercicio.

MÓDULO I: JULIANA IRIART & TOMÁS ESPINA

En el primer módulo que comenzará en marzo y terminará a fines de mayo se buscará que les participantes tengan la posibilidad de conocer los procesos creativos, no solo en la observación y análisis del trabajo individual, sino también y sobre todo en la práctica colectiva. Creemos que el trabajo con el cuerpo ayuda a sacar a la luz mecanismos e informaciones muy significativas para sumar al análisis de obra. Es por eso que propondremos durante esos meses diversos ejercicios para que el grupo vaya descubriendo a través de la experiencia física, mecanismos inconscientes que aparecen cada vez que atravesamos un proceso creativo.

MÓDULO II: DIEGO BIANCHI & LAURA OJEDA BÄR

El segundo módulo se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. En este bloque se buscará expandir los límites de los procesos conocidos hacia otros medios afines con ejercicios que demanden, concienticen y complejicen la propia práctica. A partir de las obras de cada une, se propondrá hacer contacto con experimentaciones varias, con materiales diversos y maneras y lenguajes alternativos. El objetivo también será desarrollar puntos de vista activos que develen problemas y potencias latentes que permitan relativizar y ejercitar discursos.

MÓDULO III: JIMENA FERREIRO & JOAQUÍN BARRERA

A partir de una serie de ejercicios ​buscaremos, en este último módulo de septiembre a noviembre, profundizar la comprensión del propio trabajo en relación al contexto donde ​se produce ​para establecer filiaciones por proxim​idad y/o ​contraste ​c​on su propia generación ​y respecto a​ las tradiciones del arte local, entrenando al mismo tiempo algunas estrategias​ curatoriales para la autoedición​ que permitan también una aproximación analítica al trabajo de sus compañerxs.. ​Los encuentros incluirán rondas de lectura y discusión de textos, visitas a exposiciones y colecciones, ejercicios de escritura, breves ensayos curatoriales y dispositivos de presentación del propio trabajo.