Equipo

DIEGO BIANCHI

Diego Bianchi nació en 1969 en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Realizó clínica de obra con Pablo Siquier entre 2002 y 2003; participó del Programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rojas / UBA: Beca Kuitca, del 2003 al 2005. Como docente, se desempeñó en el Taller de Antiproyecto, Programa de Artistas, de la Universidad Di Tella, desde 2009, y en Reflexoes sobre o Mínimo Workshop, SESC San Pablo, Brasil, 2012. Realizó trabajo curatorial en LEA Laboratorio de Experimentación Artística, para el Faena Art Center de Buenos Aires, 2012.

laura ojeda bär

Laura Ojeda Bär (n.1986, Buenos Aires). Realizó numerosas muestras individuales (2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022) y desde 2015 también se desempeña como curadora independiente (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022). En 2020 es comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo una serie de retratos de mujeres históricas para su sede en Washington. Ganó múltiples premios, entre ellos, Radar del Centro Cultural Recoleta –2017–, el Salón Nacional de Artes Visuales –2018–, Apoyo a la producción del CCEBA –2021–, Premio en Obra de ArteBA –2021–. En 2022 mostró en el ciclo Explorando la colección de la Fundación Fortabat y co-curó "Outsideness", muestra colectiva en la Universidad Di Tella, junto a Alejo Ponce de León y Carlos Huffmann.

Jimena Ferreiro

Jimena Ferreiro es curadora e investigadora formada en el campo de la historia del arte y la crítica (FA-UNLP / UNA). Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y desde 2002 trabaja en diferentes instituciones en la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría, la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Nación donde ocupó la Coordinación de Planificación Museológica. Como curadora invitada ha colaborado con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Fundación Klemm, el Parque de la Memoria, el Centro de Arte de la UNLP. Obtuvo becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, UNTREF, CIMAM, entre las más destacadas. Es profesora en la Facultad de Artes de la UNLP, en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas de UNSAM y es autora de Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019) producido gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de las Artes y la Cultura. Escribe, participa con regularidad en jurados, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios como el Ciclo Arte y Cultura Digital Explorando el abismo (arteBA, 2022), las Jornadas de la Nueva Crítica en colaboración con Syd Krochmalny (MACBA, 2017) y Curaduría, Contextos y Prácticas, en colaboración con Alejandra Aguado (ESEADE-Proa, 2018). Actualmente es curadora en el Museo Moderno y entre sus últimos proyectos se destacan Cien caminos en su solo día con puesta en escena de Luciana Lamothe, y Cultura colibrí con Fernando Noy como artista anfitrión. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Juliana Iriart

Juliana Iriart 1976. En 1999 egresó de la Esc. Sup. de Artes Visuales M Malharro de Mar del Plata. Realizó la Beca de análisis de obra Trama 2000, Bs As. Clínica de obra con Pablo Siquier en 2002/3. En 2006 participó en Intercampos en Fundación Telefónica. En 2008 taller de análisis de Mónica Girón. Entre 2009/10 fue becaria del CIA. Escuela de Invierno de Ópera Contemporánea de la Fundación Wiliams 2019, Buenos Aires. Entre el 2006/23 participó en premios, muestras individuales y colectivas en instituciones y galerías como : 100 caminos en un solo día, MAMBA, Ese borde es un escondite, Mundo Dios, Un muelle para el sol, Moria Galería, Mi vereda, MAMBA,CCK, Somos como estrellas, Festival nueva ópera Bs As, Moria Galería, Teatro Gran Rex, Galería La Juventud, Ted Río de La Plata, LIGA Bs As, C C Recoleta, CCK , Mostro 5, Premio Braque, MAMBA, CCEBA Paraná, Palais de Tokio, París Francia,Zavaleta lab, Bs As, Proa, Nora Fisch, Bs As, Fort du Bruissin, Francheville, Francia. Castagnino+macro,Rosario, Mundo dios, Mar del Plata, Fondo Nacional de las Artes, Belleza y Felicidad, Bs As. Expancive link, DiverseWorks, Houston, EEUU. Galería Appetite Bs As. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas. Su búsqueda como artista visual radica en dar forma visible a diversas experiencias, todo aquello con lo que convivimos puede ser sujeto de su trabajo y convertirse en dibujos, pinturas, instalación, grabaciones y video óperas. Su mayor intención es resaltar el valor singular de la experiencia como creadora de nuevas posibilidades. Como docente realiza talleres de análisis de obra y prácticas corporales que permiten revelar ciertos mecanismos intrínsecos del proceso de creación.

Joaquín Barrera

Nació en 1985 en Córdoba Capital. Vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde cursa estudios de la Lic. en Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Es curador independiente.

Ha desarrollado proyectos curatoriales para exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan “Figuritas, apariciones futboleras en el arte argentino” en la Casa Nacional del Bicentenario, “Gravedad” de Flavia Da Rin en El Mirador, “Technotronic” en el CCCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires), “Todos esos recuerdos caerán como gotas en la lluvia” de Diego Figueroa en Hache Galería, “Flandria” en Munar, “¿Para que sirven las espinas?” de Samantha Ferronen Acéfala Galería y “Nadie escucha cantar a los huesos” de Andrés Matías Pinilla en Foro.Space (Bogotá, Colombia), entre otras.

Fue Director Artístico de Fundación El Mirador desde el 2020 hasta el 2023. Fue Jurado de selección y premiación del Premio Klemm 2022 y del Premio de Pintura del Banco Central 2022. Fue jurado de selección de galerías en la edición 2019 de MAC, la feria de arte contemporáneo de Córdoba. Fue Jurado de premiación en Convocatoria 2020 en Rosario, coordinado por Gabelich Contemporáneo.

Es docente del Seminario de Curaduría del Instituto de Cultura Contemporánea (Córdoba) y del Programa Artistas x Artistas.

Tomás Espina

Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursar estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual Universidad Nacional de Arte, UNA), de donde egresó como licenciado en Artes Visuales en 2005. Ha recibido becas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Atlantic Center for the Arts (ACA), Estados Unidos (2004). Obtuvo el Primer Premio Petrobras/arteBA 6a edición, Buenos Aires (2009); el Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán (2005), y el Segundo Premio Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002), entre otros. Fue distinguido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte como Artista del Año en 2009, y como Artista Iniciación del Año en 2002. Participó durante 2011 de las residencias MAC VAL, en Francia, y Art Omi, en los Estados Unidos. Es agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En 2010 se publicó Pira, un libro de artista que reúne una selec- ción de obras producidas entre 2001 y 2010. Durante 2018 fue docente, del programa de formación Artistas x Artistas, de la Fundación El Mirador, y del Programa de Artistas PAC. En 2019 presentó, junto con Natalia Di Cienzo, El Retino es una Cula (Dramaturgia para una conferencia), en el Festival Interna- cional de Dramaturgia, y en coproducción con la XII edición del Festival Internacional de Buenos Aires; invitado por Plataforma Fluorescente, con curaduría de Matías Umpiérrez, y de acuerdo con un manual comisionado a Paul B. Preciado. Su obra forma parte de las colecciones de los museos de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén; MAMCO - Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra, Suiza; MAC VAL - Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; la CIFO Collection, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Estados Unidos; el Deutsche Bank, el Banco Supervielle, además de numerosas colecciones privadas locales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

COORDINACION

MARIANA BERSTEN

Mariana Bersten nace en Buenos Aires, 1975, estudia fotografía en International Center of Photography en New York en 1996 y estudia Arte en Empire State College en New York, ciudad donde reside hasta el 2007.

Exhibe sus fotografías en International Center of Photography en New York, el Centro De la imagen en México, Praxis Buenos Aires y Praxis Miami, actualmente la representa la galera CVZ Contemporary Art en New York City, Art Globale en Londres y el Mirador en Buenos Aires.

Fue premiada por ASMP (American Society of Media Photographers, APA (Advertising Photographers of América), becada en el 2008 por el LIPAC Buenos Aires, en el 2009 obtuvo El primer premio en la Bienal de Bahía Blanca y en el 2010 recibe La beca del fondo Nacional de las Artes 2011. Expone en Paris “Art Argentin Dʼune Génération á LʼAutre” Maison De laʼArgentine, Paris 2011. Exposición individual en el Mirador 2016 y 2012. Participó de BAphoto 2016 y 2017,2018, START ART fair Saachi Gallery London 2016, Tokyo Art Fair 2013, arteBA 2013, Pinta London 2014.

Seleccionada en el premio ITAU 2019 y obtuvo el apoyo de mecenazgo 2019 , actualmente se encuentra terminando su primer novela y produciendo para su muestra individual en el Mirador 2021. Dirige El programa Artistas x Artistas. Es directora de la Fundación Mirador y es profesora de fotografía en la Universidad de Palermo.