CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EL MIRADOR 2016

Bases y condiciones

Bases del concurso “Lo cercano de la distancia”

1 – PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso los mayores de 18 años, nacidos o residentes en Argentina

2 – TEMA

Concurso nacional que invita a reflexionar sobre la distancia. Del Latín, distantia, como el trayecto espacial o período temporal que separa dos acontecimientos o cosas. Se trata de explorar la proximidad o lejanía que existe entre objetos, eventos, individuos, costumbres, sentimientos. De reflexionar sobre lo que nos provoca la distancia, el sentirse lejano de un lugar, de una persona, de un evento, de uno mismo. La distancia como algo externo físico, tangible, medible; pero a la vez como algo interno.

Motivamos dicha reflexión en torno a nuestro país. ¿Qué sucede con las distancias en Argentina, y específicamente, qué sucede culturalmente con las distancias?  Proponemos que esta distancia, más que una separación, se vuelva un lazo de intercambio. Así, el propósito del concurso es contribuir a una visión total de lo que están produciendo los artistas de las diferentes provincias, qué lazos y tramas simbólicas se esconden detrás de la distancia en nuestro país. Para tal fin convocaremos a un concurso Nacional en donde participarán todos los habitantes del todas las provincias Argentinas.  Con este concurso además invitamos a pensar qué lugar tiene Argentina con respecto a aquellos centros históricamente hegemónicos. Planteándonos una pregunta superadora, ¿qué significa Argentina en el mapa? Qué es para nosotros y qué es en el sentido de la distancia hacia lo otro. Apuntamos a buscar una respuesta mostrando nuestra rica producción artística, a mirarnos un poco más a nosotros mismos y menos al extranjero.

3 – CONDICIONES

A partir del 1 de Julio de 2016 cada concursante presentará un portfolio en formato PDF, indicación de la obra a concursar y entre 5 y 10 obras de referencia. Contendrá también una breve biografía del autor y si es necesario una explicación del proyecto. Este material será enviado vía mail a concursofundacionelmirador@gmail.com hasta la fecha limite que se fija el 25 de agosto de 2016 a las 8 am (adjuntar con el asunto Concurso Nacional de Fotografía Contemporánea El Mirador).

Todas las obras deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

·        Las obras deberán ser originales e inéditas, haciendo alusión a la temática del concurso, que no hayan sido premiadas ni que se encuentren pendientes de fallo en otros certámenes.

·        No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad. En ningún caso se aceptarán obras que afecten los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen, respeto por la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

·        El concursante declara bajo juramento ser titular de los derechos de propiedad intelectual (Ley 11.723 de propiedad intelectual) y por lo tanto mantendrá indemne a la Institución Organizadora y a cualquier entidad participativa frente a cualquier reclamo de terceros derivado del incumplimiento de la citada garantía. Asimismo declara que tiene la autorización y / o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.

4 – FALLO

Se comunicará el resultado a los ganadores del concurso el día 26 de agosto de 2016 a través de la página web de la fundación el mirador espacio de arte, www.fundacionelmirador.org y en nuestras redes sociales.

Asimismo se enviará por correo electrónico a las direcciones facilitadas por los interesados. Si alguna dirección no fuera válida o estuviera desactivada, se comunicará telefónicamente. En caso de que la persona no responda quedará excluida del Concurso y se pasará automáticamente a la siguiente fotografía seleccionada, según el orden de preferencia establecido.

5 – RECEPCIÓN DE OBRAS

Solo se recibirán las obras seleccionadas enmarcadas . Las obras se presentarán debidamente protegidas en plástico o papel para evitar daños durante su almacenamiento y transporte. Las obras deberán presentarse con título en su exterior y con la siguiente documentación en su interior:

Nombre completo, nro de DNI, Dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Currículum artístico (máximo 500 caracteres)

Titulo de la obra

El plazo de recepción expira a las 16hs de el viernes 16 de septiembre de 2016

6 – PREMIOS

El jurado otorgará los premios y las menciones atendiendo a la calidad y originalidad de las obras recibidas. Estará compuesto porMartín Bersten, Raúl Flores y Camila Sol.

1° Premio $20.000 (PESOS veinte mil), certificado y diploma

2° Premio beca completa para realizar un taller, clínica o workshop de fotografía en Fundación El mirador, certificado y diploma

3° Premio beca completa para realizar un taller, clínica o workshop de fotografía en Fundación El mirador, certificado y diploma

4 Menciones especiales con media beca para realizar un taller, clínica o workshop de fotografía en Fundación El mirador

9- Ante imprevistos: Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores, cuya decisión será inapelable.