Duración

8 meses

1 seminario anual + 8 workshops

Día Martes de 18 a 22 hs.

(Algunos Workshop se dictarán algunos sábados

A confirmar)

 

Lugar:

El más acá club cultural  
Av. Caseros 514

 

Coordinado:

descarga.jpg
 

Seminario anual:
Tomas Espina + Florencia Rodiguez Giles

workshops:
Alfredo Prior, Carlos Herrera, Cecilia Pavon, Eduardo Basualdo, Marcela Sinclair, Osias Yanov,Rosario Bléfari ,  Santiago Bengolea.


Tomas Espina + Florencia Rodiguez Giles

anual

Seminario anual orientado a indagar en los procesos creativos de manera activa y experimental. Se realizarán prácticas que ayuden a ampliar los puntos de visión sobre el trabajo propio y ajeno a través de ejercicios que reúnan: el análisis crítico, la experimentación formal y la experiencia grupal. Ayudando a reconocer filiaciones, antagonismos, textos, pretextos, aporías y fortalezas dentro y fuera de la propia producción. Con el objetivo de incorporar elementos que posibiliten pensar la práctica artística como resultado de un trabajo en un común, y así favorecer y potenciar el desarrollo de un lenguaje propio.

El seminario cuenta con 3 etapas, una primera parte de conocimiento, aceptación, escucha y trabajo grupal: presentación de trabajos anteriores, reconocimiento de referentes e inspiraciones, a través de imágenes, el uso del cuerpo y diversas técnicas de interacción. Una segunda etapa de experimentación, El salto al vacío: en la cual los participantes deberán  realizar una serie de experimentos en respuesta a la visión colectiva del propio trabajo y a la influencia de los workshops dictados en el programa. Una última instancia relacionada al proyecto y el concepto de exhibición, El fantasma de la muestra: un modo de re pensar la idea de exhibición y sus posibilidades.

.

WORKSHOPS


Cecilia PavóN

La poesía no es un proyecto
Cuatro ejercicios de escritura

Encuentros: 2
Horas: 4

En este taller intentaremos aproximarnos a la escritura desde el deseo, la incomodidad, el concepto y la intuición.

Pensado a partir de textos y consignas que funcionan como disparadores, la búsqueda se orientará a que cada participante pueda darle forma a su propia idea de poesía, basándose en materiales diversos y en su disposición a experimentar.


Rosario Bléfari

Inicios en el lenguaje de la obra sonora

Encuentros: 2
Horas: 3

El material sonoro es intangible e invisible. ¿Cómo es posible trabajar con él cuando no se trata de "hacer música" y su organización no es necesario que responda a los códigos establecidos del orden musical? ¿puede, a la vez, resultar una pieza sonora, música? ¿podemos tratar la música existente, sus registros, como material que se libera de la funcionalidad que le fue asignada? Orden, ruido, ambiente, melodía, disonancias, memoria, audios, fragmentos y collage.


Santiago Bengolea

Replanteando límites, roles y horizontes

Encuentros: 2
Horas: 4

¿Qué entendemos por horizontalidad? Nos corremos de los roles a los que estamos acostumbrados para crear en equipo. Distintas voces, otros pensamientos, la colaboración, la autoría y no autoría de las obras con el objetivo de llegar a una experiencia común. Re pensar las lenguas, los límites geográficos, el género, el curador, el artista, la institución, el registro y la difusión dentro del marco creativo. Los procesos de trabajo como parte del resultado.


Marcela Sinclair

Punto, línea, plano, ciudad

Encuentros: 3
Horas: 3

Taller práctico de exploración urbana a través de estrategias del arte actual

Destinado a curiosos, artistas y estudiantes que quieran ejercitar su percepción del contexto y experimentar la creación a partir de un espacio y sus particularidades. El taller propone en tres encuentros, diferentes abordajes para explorar, intervenir y crear a partir de un lugar específico. Los ejercicios problematizan conceptos como investigación, mapa, acción, narración, documento, intervención, espacio público. Funcionan como posibles disparadores para el diseño de un proyecto de arte urbano. Las clases incluyen lecturas, y se desarrollan tanto en el taller como en salidas de campo.


Osias Yanov

Gestotronic

Encuentros: 4

Horas: 2,30

Si vamos caminando juntos entre el pasto y juntamos varias chapitas o todo objeto que brille, si calculamos los pasos entre cada objeto encontrado y luego escalamos los metros recorridos a milímetros y sobre una mesa ubicamos con esas nuevas distancias las chapitas que brillan. Si consideramos que eso constituye un artefacto, un artefacto y un mapa, un mapa y una coreografía una coreografía que bailada respondió una pregunta que se hacía tu cuerpo.

Este es un taller de observación de la gestualidad humana. A partir de ejercicios vamos a establecer qué movimientos nos llaman la atención y porqué, veremos cómo generarlos nosotros mismos a partir de técnicas de traducción e imitación. Mediante la escritura buscaremos palabras y símbolos a las posturas y movimientos observados. 

El taller propone indagar de qué modo pasar de un objeto, teoría o acción a una reproducción a través de un trabajo grupal pero sobre todo veremos cómo esa reproducción puede generar un material para producir ideas, acciones, contra-encantamientos, coreografías, poesías y sucesos


Alfredo Prior

Mi taller es mi cerebro y la galería de arte mi libreta de apuntes.

Encuentros: 1
Horas: 4

Leeré Fragmentos de un tratado de la pintura del siglo XVII, dialogaré con los participantes sobre los temas desplegados de dicho texto, quienes los deseen podrán escribir o dibujar sus propios tratados (de la Pintura o de las artes visuales en general)


Carlos Herrera

El deseo vívido.

Encuentros: 4
Horas: 4

En estas jornadas de encuentro el pensamiento estará puesto en lo producido, su contexto y emoción.

Somos el artista que queremos ser? Podemos hablar de nuestra obra?

Aproximarnos a la intimidad productiva y al deseo como motor será la consigna.


Eduardo Basualdo

Las ideas que muerden el tiempo

Encuentros: 2
Horas: 3

El encuentro girará en torno a la experiencia de llevar adelante un proyecto de grandes dimensiones dentro de una institución. Visitaremos desde el proyecto a la producción final de la obra. El arte experimental y los proyectos institucionales. El artista como jardinero de sus ideas y el artista atravesado por sus ideas. Las obras y su desarrollo en el tiempo.