Equipo

Seminario TRONCAL TEÓRICO y PRÁCTICO

 
retrato-1-2280x1200.jpg

Florencia Rodríguez Giles

Nace en 1978, en Buenos Aires. Egresa como Profesora Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudia escultura con Nicola Costantino, participa en la clínica de arte de Diana Aisenberg y de la Beca Kuitca / Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo varias becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Centre National d’Art Plastiquey el primer premio Braque Muntref.Realiza exposiciones y performances desde el 2002 dentro de las cuales se  destacan: Biodelica (Galería Ruth Benzacar. 2018); EsquizoPicnic(Museo Reina Sofia. 2018); Club de Actividades Premundicas(en colaboración con Pablo Katchadjian, Festival Perfuch. 2017/2018); Método Innana(en colaboración con Alina Marinelli, Festival Internacional de Dramaturgia); Séance Liminoïde (Palais de Tokyo, Paris, Francia. 2016); Strabisme Interne (Galerie d’Art Contemporain Bendana-Pinel, Paris, Francia. 2016); Mareaciones (Galería Ruth Benzacar, Bs.As., Argentina. 2015);  Interzone (Arcus Studio, Ibaraki, Japan. Nanahari Club, Tokyo. 2014); Círculos En Movimiento (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bs.As. 2013).Participó de las siguientes residencias: Le Magasin( Grenoble, Francia.2017), FRAC Lorraine (Fonds Régional d’Art Contemporain. 2016);  Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical(Goethe Institut, Bs. As.2015); Cité Internationale des Arts (Paris, Francia. 2015); Paradise Air(Matsudo, Japón. 2015); Arcus Studio (Ibaraki, Japón. 2014); Backers / Art Initiative (Tokio, Japón. 2009). 

d20b04ae8edc05e505512992b294e5a2--masters.jpg

Tomás Espina

Nació en 1975. Hijo de madre chilena y padre argentino, por el exilio de sus padres vivió en México, Mozambique y Chile. En 1992 se radicó en Argentina primero en Unquillo y después en Buenos Aires. Es Licenciado en Artes visuels del UNA. Obtuvo el Primer Premio, Petrobras/arteBA 6ª Edición, Buenos Aires (2009); Fue distinguido como Artista del año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2009. Participó durante 2011 de las residencias MAC/VAL en Francia y en Art OMI en los Estados Unidos.

Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan; Haití, Bienalsur, Museo del Barro, Asunción (2017) Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2016); Soluciones potenciales, Galeria Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2016); Ya fui mujer, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2015); Gansaigt , Art&Public, Ginebra (2012); Dominio, MAC/VAL, Musée d´Art Contemporain di Val-de-Marne (2011).

Su obra ha sido incluida en numerosas exhibiciones colectivas como; Como un destellos, Casa del Bicentenario, Buenos Aires (2017); Sesquicentenario de Ernesto de la Carcova, Museo de Bellas Artes, Buanos Aires (2016) My Buenos Aires, Maison Rouge, Paris (2015); Empujar un ismo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2014); Mom, am I Barbarian?, 13ª Bienal de Estambul (2013); 30th Biennial of Graphic Arts, Ljubljana (2013); Arte en espacio público, Bariloche (2012); Sabotaje, MACRO, Rosario (2011); 7ª Bienal del MercosurGrito e escuta, Porto Alegre (2009); entre otras. Actualmente vive y trabaja entre  Cordoba y Buenos Aires.


Seminarios de exploración

WhatsApp Image 2018-01-09 at 13.18.18.jpeg

Alfredo Prior

Nació en Buenos Aires en 1952. Pintor, dibujante, performancista, escritor, músico. Humanista.Un pensador de referencia en el campo de la cultura y el arte contemporáneo. A los 18 años hizo su primera muestra individual en la galería Lirolay donde expuso 28 retratos de niños en pequeño formato realizados en témpera y cera. Ingresa luego  a la carrera de letras, de allí su amistad con los escritores Arturo Carrera y César Aira; y su interés por la literatura. Durante esa época comienza su estudio de la literatura y  el arte oriental.

Durante  los años 80 compartió exposiciones y trabajo con Guillermo Kuitca, Armando Rearte, Osvaldo Monzo, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Sergio Avello, Pablo Suárez y Duilio Pierri. En 1985 fue invitado a presentar su trabajo en la Bienal de San Pablo. Artista de la galería Ruth Benzacar desde 1986 hasta 2004. Período durante el cual realizó exposiciones en el CAYC y en el ICI, en museos del exterior, en las ferias internacionales ARCO y FIAC, y muestras antológicas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1998 y 2004), la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2000) y el Museo de Arte Moderno (2003).
Desde 2005 está representado por la galería Vasari. Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Art Gallery of Western Australia, entre otras colecciones públicas y privadas de nuestro país y del exterior.

Ha colaborado en las revistas Ramona y Tokonoma. Como artista sonoro, integra la banda  Super Siempre. Un aporte teórico de referencia clave para la lectura de la obra de Prior, es el que propone  Rafael Cippolini en el libro  publicado por Vasari en el año 2007.  Alfredo Prior vive y trabaja en Buenos Aires.

náKhar_photo.jpg

ná Khar Elliff-ce

Es poeta, ensayista, performer, docente (Letras, UBA), fundador y coordinador de la Estación Orbital Alógena (2002 hasta el presente). Desarrolla simultáneamente el proyecto Casa Athanaton Soma, desde el año 2012, vinculado a la praxis de la filosofía hermética: teurgia, magia, alquimia.
Editó el libro de no-relatos ¡Santas incubaciones!, en 2017, por Hekht Libros, prefacio de Rafael Cippolini.  
Editó los libros de poesía Ovnipersia, Boingo-Bong y Zoor (2001, 2008 y 2016), por editorial tsé-tsé, con posfacios de Roberto Echavarren, Reynaldo Jiménez, Héctor Hernández Montecinos y Juan Salzano.
Participa del libro colectivo The Enigmatic Absolute: Heresy, Gnosis and Speculation in Continental Philosophy of Religion, editado por los filósofos americanos Joshua Ramey y Matthew Harr Farris, Rowman & Littlefiled, Londres – Nueva York, 2016, con el ensayo El Desconocido Ondulante.
Editó el informe brujo-teúrgico Los Documentos de la Escuela Nocturna, 2015, Hekht Libros, bajo el apelativo Las Señoras del Arcoiris.
Incluido en la antología de poetas del cono sur, Indios del Espíritu, muestra de poesía curada por el escritor uruguayo Roberto Echavarren, prologada por Adrián Cangi, editorial La Flauta Mágica, Montevideo, Uruguay, 2013.
Perfórmatas X Alógenos, también 2013, libro editado por Allox Editorial, compilación de obra y acciones alrededor de los primeros 10 años de la Estación Orbital Alógena (2002 - 2012).
Participa del libro colectivo Nosotros, los brujos, Santiago Arcos Editor, ediciones en 2008 y 2017, compilado por el poeta y filósofo Juan Salzano, a través del ensayo Diccionario de brujería portátil.  

>>>> En el área de su investigación práctica de la tradición hermeto-alquímica, se cuentan sus trabajos directivos en diversas organizaciones iniciáticas activas en nuestro continente, en Europa y Estados Unidos.
En base a estas investigaciones y experiencias, durante los últimos 10 años dictó prácticas dedicadas a la operatoria alquímica externa, de laboratorio, así como a sus vías internas (magia, teurgia), tanto como aquellas orientadas a la gnosis sacramental de las pequeñas iglesias gnóstico-rosacruces, a lo que se agrega la capacitación de aspirantes en las escuelas de las que está a cargo, como el caso del Colegio Esmeraldino dentro de la Casa Athanaton Soma.  

>>>> En el ámbito de la performance crea el Frente Dionisíaco Pira, desde su primera experiencia en Noviembre de 2002, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), pasando por decenas de presentaciones en el interior del país y en el exterior, durante los siguiente catorce años, hasta la última serie de performances presentadas en Marzo de 2014 en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), dentro del ciclo Performatón, curado por el ensayista y crítico Rafael Cippolini. 

c48aeb8faf7272cd.jpg

Cecilia Pavón

(Mendoza Argentina en 1973) es una escritora y artista argentina. Vive en Buenos Aires, donde se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires

En 1999 fundó junto con Fernanda Laguna, la regalería, editorial y galería Belleza y Felicidad, espacio que sirvió de plataforma para la difusión de nuevos artistas y escritores.

Su escritura está dedicada a la poesía y el cuento. Algunas de sus publicaciones son “Virgen”(ByF); “Un hotel con mi nombre” (Del diego); “Caramelos de anís” (ByF); “Ceci y Fer” (ByF), en colaboración con Fernanda Laguna; “Los sueños no tienen copyright” y “27 poemas con nombre de persona” (Triana).

En 2012, Mansalva reunió toda su poesía en un volumen llamado “Un hotel con mi nombre”. Cuentos y poemas suyos han sido publicados en sellos alemanes.

Sus traducciones del alemán y el portugués también muestran sus afinidades con la producción contemporánea: los ensayos “Personas en loop” y “Psicodelia y ready made”, de Diedrich Diederichsen; “La utopía de la copia”, de Mercedes Bunz; “¿Cuánto vale el arte?, de Isabelle Graw(traducido junto a Claudio Iglesias, con quien trabaja en la traducción de Chris Kraus); las selecciones de poemas de Nikola Richter, Monika Rinck y Ron Winkler, en “Luces Intermitentes” (compilado por Timo Berger), y las versiones de poetas brasileños contemporáneos en “Caos portátil” (compilado por Camila do Valle y Cecilia Pavón).

1 (1).jpg

ALFREDO ARACIL

(A Coruña, 1984)
Vive y trabaja en Buenos Aires

Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, de 2013 a 2016 fue Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte, Gijón. Participó en la décima edición del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato DiTella, Buenos Aires, en 2017.

Ha curado proyectos para distintos espacios e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack, Madrid, en el marco del festival a3bandas de MadridTener que sentir (2016), con la Colección Los Bragales, en el Centro Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón;Tender buttons (2017), en Salón, Madrid; Una terapia que no cura(2017), en La Verdi, Buenos Aires; La Novia Desnudada Por Sus Solteros (2018), en Pasto Galería, Buenos Aires o Ni noble, ni bueno, ni sagrado (2018), en The Goma, Madrid. Actualmente, forma parte del equipo de URRA, un proyecto de residencias de artistas, en Buenos Aires. Y es curador asociado de la Galería Pasto, Buenos Aires.

En 2017, presentó en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se problematiza el campo de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. Una investigación todavía en proceso, que en el verano de 2018 tomó la forma de un grupo de trabajo y un programa público, Una fuerza fuerza posible, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, escribe en revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, cuya sección de artes visuales co-edita.

flavia.jpeg

Flavia Da Rin

Nací el mediodía del  7 de mayo de 1978.

Vivo y trabajo en una casa en el barrio de Chacarita, Buenos Aires.

Estudié 5 años Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. A partir de 1998 comencé a volcarme a la fotografía y al uso de los programas de edición digital. En 2000 adquiero mi primera cámara digital de 2.1 Mega pixels y hago mi primera muestra individual en el sótano de una casa de ropa.

Hice clínica de obra y talleres con Diana Aisenberg, y participé del Programa para las Artes Visuales Kuitca/CC Rojas 2003-2005.

Participé en las Bienales de Cuenca (Ecuador) y Busan (Corea del Sur), en ferias y exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Argentina.

Osias-Yanov-Tablero.jpg

OSIAS YANOV

Los trabajos de Osías Yanov se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En sus obras se abordan desde la forma, el gesto y el símbolo exploraciones identitarias, reconfiguraciones del cuerpo, acercamientos al éxtasis y la liberación. En 2006 funda con otros 4 integrantes el colectivo de arte Rosa Chancho, donde utilizan la performance para la creación de momentos narrativos eliminando el discernimiento entre grupo e individuo. En los últimos años, Yanov se ha centrado en su trabajo individual. Sus obras recientes han sido exhibidas en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina -  Museo Precolombino, Casa del Alabado, Quito, Ecuador -  Gasworks, London, United Kingdom - 11º Bienal de Gwangju, Corea del Sur.

Guadalupe.png

GUADALUPE CHIROTARRAB

Buenos Aires, 1978.
Es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, curadora e investigadora de arte contemporáneo. Obtuvo una Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín. En 2017 integró el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Curó exhibiciones en instituciones y espacios de Buenos Aires, Tucumán y Miami, entre ellas, El cuerpo de una colección – curada junto a Federico Baeza-, muestra permanente de la Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires). Entre 2009 y 2013 dirigió la Galería Foster Catena. Publicó artículos y reseñas sobre arte para diversos medios tales como el suplemento Radar del diario Página 12, Otra Parte Semanal y la Revista Bordes - UNPAZ. Formó parte de diversos jurados de artes visuales, entre ellos, el comité de selección de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. Se desempeñó como docente de asignaturas relacionadas con la teoría del diseño, la arquitectura y el arte en la UBA, la Universidad Nacional de las Artes y otras instituciones privadas nacionales. En 2015 obtuvo una Beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. En 2013 participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2016 fue Agente del Centro de Investigaciones Artísticas. Sus investigaciones se desarrollan en torno a las redes de valoración del arte contemporáneo, las economías de las instituciones culturales y las transformaciones del trabajo artístico durante las últimas décadas.

nicanor.jpeg

Nicanor Aráoz

(Buenos Aires, 1981) produce objetos, instalaciones y esculturas tomando referentes del comic, la imaginería de Internet y mitologías románticas del arte gótico. En sus obras, procedimientos del objeto surrealista como el montaje de elementos disímiles y lo onírico, cobran formas frenéticas similares a pesadillas donde parecen unirse las pulsiones de goce y dolor. Aráoz trabaja los materiales como si estuviesen expiando sensaciones sádicas, los lleva a puntos máximos de expresividad y torsión. En escenas narrativas mezcla monstruos de yeso, masas amorfas de resina, zapatillas, luces de neón y galletitas con gatos, ratones y pájaros embalsamados, dando cuerpo a un mundo de psicodelia emocional con referencias visuales al ámbito doméstico de un niño y un adolescente.

Entre sus últimos proyectos se encuentran Because I am never what I have (The Emily Harvey Foundation, New York, 2017), Antología genética, curada por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Ines Katzenstein (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016); Glótica (Barro, Buenos Aires, 2015); IMNXTC (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015). En los últimos años, formó parte de la beca de viaje a Tokio de la Colección Alex Oxenford, Beca Kuitca y Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2017 fue becado por ISCP (International Studio & Curatorial Program) para residir y trabajar en Brooklyn, New York.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 16.18.11.jpeg

Jorge Crowe

(Mendoza -  1976): Artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo).  Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y sus aplicaciones creativas, educativas y artísticas. Es integrante del proyecto FLEXIBLE (arte, ciencia & tecnología para la infancia), profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA). Ha realizado presentaciones musicales, exposiciones, charlas y talleres en más de 30 ciudades de Europa y América.