Equipo

Seminario Anual

 
retrato-1-2280x1200.jpg

Florencia Rodriguez Giles

Egresó como profesora nacional de pintura. Estudió con varias artistas, entre las cuales Nicola Costantino, Diana Aisenberg y también participó de la Beca Kuitca/Torcuato Di Tella.

Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia y obtuve el premio Braque.

Participó de residencias en Le Magasin, Frac Loraine, Cité Internationale des Arts Paris, Paradise Air Matsudo, Arcus Studio Residency for Artists, Experiments for Locals Ibaraki, AIT-Arts Initiative Tokyo.

Entre las exposiciones y performances señalamos Club de Actividades Premundicas en colaboración con Pablo Katchajian en UV Estudios, Faire la Nuit en Labanque Bethune, Séance Liminoide en el Palais de Tokyo, Noctario en colaboración con Barbara Hang en el Club Silencio de Paris, Strabisme Interne en la Galerie d’Art Contemporain Bendana-Pinel, Mareaciones en la Galeria Ruth Benzacar y en Arcus Studio Ibaraki.

Otra parte de su práctica artística se desarrolla en contextos con gente en situaciones limitantes para la vida. Destacamos las experiencias en el EHPAD y Pôle d’Animation Gérontologique Intergénérationnel, Solexine, the Groupe d’Entreaide Mutuelle, Servicio de Cuidados Paliativos adultos en el Hospital Legouest, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires, área de Cuidados Paliativos.

d20b04ae8edc05e505512992b294e5a2--masters.jpg

Tomas Espina

Nació en Buenos Aires en 1975. Asistió al taller de grabado de Osvaldo Jalil y se recibió de Profesor Nacional de Pintura en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). En 2003 realizó clínicas con Pablo Siquier y Marina de Caro. En 2009 ganó el Premio Petrobras a las Artes Visuales, ArteBA. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde el año 2001, entre las que se destacan: MUARE, CCEBA, Buenos Aires, Argentina (2005), Ignitions, Panamerican Art Project, Miami, Estados Unidos (2007), Visions, Centre Regional d`Art, Montbéliard, Francia (2008), Grito e escuta, 7ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, curada por Victoria Noorthoorn y Camilo Yáñez (2009), Arte Argentino Actual en la Colección de Malba. Obras 1989-2010, Malba, Buenos Aires, Argentina (2011), St. Moritz Art Masters Projekt, Badrutt´s Palace Hotel, St. Moritz, Suiza (2011), Dominio, MAC/VAL, Musée d´art contemporain di Val-de-Marne. Vitry-sur-Seine, Francia (2011), Gansaigt, Art & Public, Suiza (2012), The Hive, Trienal Poli/Gráfica de San Juan de Puerto Rico, curada por Deborah Cullen (2012). En 2013 participó en Mom, am I Barbarian?, 13ª Bienal de Estambul curada por Fulya Erdemci, y la 30ª Bienal de Artes Gráficas, Ljubljana, Slovenia, curada por Deborah Cullen. En 2014 fue parte de Yo, nosotros, el arte en Fundación Osde, y Cromofobia, en MACBA, curada por Teresa Riccardi. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Workshops y Seminarios

WhatsApp Image 2018-01-09 at 13.18.18.jpeg

Alfredo Prior

Nació en Buenos Aires en 1952. Pintor, dibujante, performancista, escritor, músico. Humanista.Un pensador de referencia en el campo de la cultura y el arte contemporáneo. A los 18 años hizo su primera muestra individual en la galería Lirolay donde expuso 28 retratos de niños en pequeño formato realizados en témpera y cera. Ingresa luego  a la carrera de letras, de allí su amistad con los escritores Arturo Carrera y César Aira; y su interés por la literatura. Durante esa época comienza su estudio de la literatura y  el arte oriental.

Durante  los años 80 compartió exposiciones y trabajo con Guillermo Kuitca, Armando Rearte, Osvaldo Monzo, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Sergio Avello, Pablo Suárez y Duilio Pierri. En 1985 fue invitado a presentar su trabajo en la Bienal de San Pablo. Artista de la galería Ruth Benzacar desde 1986 hasta 2004. Período durante el cual realizó exposiciones en el CAYC y en el ICI, en museos del exterior, en las ferias internacionales ARCO y FIAC, y muestras antológicas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1998 y 2004), la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2000) y el Museo de Arte Moderno (2003).
Desde 2005 está representado por la galería Vasari. Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Art Gallery of Western Australia, entre otras colecciones públicas y privadas de nuestro país y del exterior.

Ha colaborado en las revistas Ramona y Tokonoma. Como artista sonoro, integra la banda  Super Siempre. Un aporte teórico de referencia clave para la lectura de la obra de Prior, es el que propone  Rafael Cippolini en el libro  publicado por Vasari en el año 2007.  Alfredo Prior vive y trabaja en Buenos Aires.

edu_02-2280x1200.jpg

EDUARDO BASUALDO

Artista visual argentino. Sus trabajos se despliegan en el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos. Ha sido invitado a participar en los últimos años de distintos eventos en instituciones públicas y privadas como la Bienal de Venecia, (2015)  la Bienal de Montevideo, Uruguay (2012), Bienal de Lyon, Francia (2011), Bienal del Mercosur, Brasil (2009), Bienal de Pontevedra, España (2006), Fundación Jumex, Mexico DF (2010). Ha estudiado la carrera de Bellas Artes en el (IUNA) Instituto Nacional de Artes Visuales y la carrera de actor/titiritero en el Teatro General San Martín, en Buenos Aires. Participo de diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como "Beca Kuitca" , Buenos Aires, Argentina 2010/11, "Scowhegan School of painting and sculpture". Maine, EEUU, 2009 y "SAM art project", Paris, Francia 2012. Actualmente es representado por la Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires y  PSM, Berlin. Vive en Buenos Aires.

Aldo Benítez

Diseñador audiovisual y cantautor. A partir de 2007 edita varios discos en sellos como Peatón y Geiser. Desde 2010 comanda el sello Spit On BPM que edita en copias numeradas en casetes.
Entre agosto de 2016 y marzo de 2017 residió en Berlín (Alemania) en donde, con el patrocinio de Goethe Institut Buenos Aires asistió al programa Nachwuchs del nuevo festival interdisciplinario Pop-Kultur al que fue invitado por Musicboard Berlin.
En Alemania, colaboró con artistas como Claire Tolan y Adam Asnan.
Ese mismo año fue músico y performer para el dúo Lolo & Lauti en su puesta de la obra “Perfect Lives” de Robert Ashley en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
También en Berlín, galardonado por una beca de viajes para artistas otorgada por el coleccionista argentino Alec Oxenford, trabajó en el M.A. Open Design de la Universidad Humboldt-FADU/UBA. Actualmente se encuentra en el proceso de redacción de la tesis de dicho máster orientado en la disciplina Sound Studies (Estudios Sonoros) y prepara una obra musical junto a Dani Umpi y Lolo & Lauti para fin de año.

DSC_1005 - copia.JPG

Carlos Herrera

Artista visual. Nace en Rosario en 1976. Realiza talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Arte en la Universidad Nacional de Rosario en los años 1998 y 1999. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina y en otros países desde el año 2000.  En 2002 y en 2012 integra las muestras “Últimas tendencias” en Museo de Arte Moderno Buenos Aires.  En el año 2007 forma parte de la muestra Midi - Minuit / Mediodía – Medianoche, integrando el programa de Les Chalets de Tokyo de Paris. En 2009 expone individualmente su obra titulada “Temperatura Perfecta” en Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. En los años 2010 y 2011 forma parte de Beca Kuitca UTDT. En 2011 recibe el Primer Premio Petrobras arteBA   con su obra “Autorretrato sobre mi muerte”. Ese mismo año es representante argentino en la Bienal de Estambul. En el año 2013 realiza su muestra individual “Trabajo nocturno” en Galería Ruth Benzacar Arte Contemporáneo.

En 2014 expone “Ingrávido” en Centro Cultural Haroldo Conti, obras realizadas entre los años 2004 y 2014.  En 2015 forma parte de “Situaciones breves” con su acción AVE MISERIA en Ruth Benzacar Galería de Arte y de la muestra  “My Buenos Aires”: el arte contemporáneo argentino en La Maison Rouge, París. En 2016 realiza una acción de diez horas titulada “MI SILENCIO MISERIA” en galería LA TOMA de la ciudad de Rosario, ese mismo año presenta COBRE MISERIA MIERDA en galería Ruth Benzacar y la acción AGUA JABÓN VOS en Pasaje 17 arte contemporáneo. En 2017 forma parte de la muestra “El ejercicio de las cosas: Saber sin mí” en La Tabacalera, Madrid.

Artista que realiza proyectos diversos de características intimistas y hogareños. Instalaciones, documentación en video y audio, fotografía y escultura. Vive y trabaja entre la ciudad de Rosario y Capital Federal.

Es representado por Ruth Benzacar Galería de Arte en Argentina.

2017.JPG

Marcela Sinclair

Artista y docente. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Arte. Hizo clínica con Tulio de Sagastizábal. Fue becaria en C.I.A., U.T.D.T., L.I.P.A.C., C.C.R.Rojas, y en las residencias El Basilisco y Lugar a Dudas. Obtuvo una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio Igualdad Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación. Su obra fue exhibida en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y Alemania, y forma parte de colecciones públicas y privadas. Realizó proyectos comisionados por el Ministerio de Cultura de la Nación, Universidad Nacional de La Plata, Centro Cultural San Martín, Parque de la Memoria, Fundación ARteBA y Fundación Proa, entre otros. Se desempeñó como docente de las clínicas del Fondo Nacional de las Artes en 2015, y fue tutora de proyectos para la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y el programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación en 2017. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Bengolea.jpg

Santiago Bengolea

Desde finales de los años 80 está vinculado directamente al medio artístico trabajando en distintos espacios culturales. Participa en la constitución de la Fundación PROA hasta llegar a coordinar el Espacio Contemporáneo, tarea que aún desempeña. Crea y dirige el Espacio Virtual REDgalería y Proyecto RED, revista digital. Es curador independiente especializado en intervenciones Site-Specific y también en proyectos relacionados al dibujo realizando muestras en los principales museos e instituciones de Buenos Aires como el MNBA, MAMBA, PROA, Colección Fortabat, Pabellón de Bellas Artes de la UCA y Usina del Arte. También en galerías como ZavaletaLAB, Praxis, Cecilia Caballero, Gachi Prieto, Miranda Bosch, Mundo Nuevo y otras. Diseña el concepto expositivo del Museo de Periodismo Argentino Margen del Mundo. Realiza junto al artista Mariano Ferrante la intervención de la estación Belgrano línea E de Subterráneos de Buenos Aires. En 2015/16 trabaja junto a Javier Aparicio para desarrollar el proyecto bosquejar esbozar proyectar que conforma dos muestras -con 54 y 94 artistas respectivamente- en la Galería Quimera de Buenos Aires y de las cuales se han editado dos libros homónimos por Q Editora. En el año 2017 es co-curador junto a la artista Monika Dillier del proyecto ¿Quién está dónde? Junto a 15 artistas de Basel y Buenos Aires realizado en Villa Renata, Basel-Suiza. Participa en la muestra Ciudades Invisibles con la curaduría de Silvana Muscio en Ungallery. Es curador del proyecto Cuadernos de Artistas en el Consulado argentino en Nueva York- EUA. Forma parte del Comité de Selección del Proyecto URRA para las ediciones 2011 y 2016. Integra la comisión de la Asociación Amigos de la Fundación PROA.

c48aeb8faf7272cd.jpg

Cecilia Pavón

(Mendoza Argentina en 1973) es una escritora y artista argentina. Vive en Buenos Aires, donde se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires

En 1999 fundó junto con Fernanda Laguna, la regalería, editorial y galería Belleza y Felicidad, espacio que sirvió de plataforma para la difusión de nuevos artistas y escritores.

Su escritura está dedicada a la poesía y el cuento. Algunas de sus publicaciones son “Virgen”(ByF); “Un hotel con mi nombre” (Del diego); “Caramelos de anís” (ByF); “Ceci y Fer” (ByF), en colaboración con Fernanda Laguna; “Los sueños no tienen copyright” y “27 poemas con nombre de persona” (Triana).

En 2012, Mansalva reunió toda su poesía en un volumen llamado “Un hotel con mi nombre”. Cuentos y poemas suyos han sido publicados en sellos alemanes.

Sus traducciones del alemán y el portugués también muestran sus afinidades con la producción contemporánea: los ensayos “Personas en loop” y “Psicodelia y ready made”, de Diedrich Diederichsen; “La utopía de la copia”, de Mercedes Bunz; “¿Cuánto vale el arte?, de Isabelle Graw(traducido junto a Claudio Iglesias, con quien trabaja en la traducción de Chris Kraus); las selecciones de poemas de Nikola Richter, Monika Rinck y Ron Winkler, en “Luces Intermitentes” (compilado por Timo Berger), y las versiones de poetas brasileños contemporáneos en “Caos portátil” (compilado por Camila do Valle y Cecilia Pavón).

Osias-Yanov-Tablero.jpg

OSIAS YANOV

Los trabajos de Osías Yanov se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En sus obras se abordan desde la forma, el gesto y el símbolo exploraciones identitarias, reconfiguraciones del cuerpo, acercamientos al éxtasis y la liberación. En 2006 funda con otros 4 integrantes el colectivo de arte Rosa Chancho, donde utilizan la performance para la creación de momentos narrativos eliminando el discernimiento entre grupo e individuo. En los últimos años, Yanov se ha centrado en su trabajo individual. Sus obras recientes han sido exhibidas en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina -  Museo Precolombino, Casa del Alabado, Quito, Ecuador -  Gasworks, London, United Kingdom - 11º Bienal de Gwangju, Corea del Sur.

 


Coordinadores

13873134_10155031119203765_1313604468139853494_n.jpg

Mariana Bersten

Nace en Buenos Aires, estudia fotografía en International Center of Photography en New York en 1996 y estudia Arte en Empire State College en New York, ciudad donde reside hasta el 2007.

Trabaja como asistente de David Lachapelle, fotógrafa de modas para las agencia Ford, Elite y para revistas de moda tales como Nylon, Black book, Neo 2, y Abarna.  Exhibe sus fotografías en International Center of Photography en New York, el Centro de la Imagen en México, Praxis Buenos Aires y Praxis Miami, actualmente la representa la galera CVZ Contemporary Art en New York City y El Mirador Espacio en Buenos Aires.

Fue premiada por ASMP (American Society of Media Photographers, APA (Advertising Photographers of América), becada en el 2008 por el LIPAC Buenos Aires, en el 2009 obtuvo el primer premio en la Bienal de Bahía Blanca y en el 2010 recibe La beca del fondo Nacional de las Artes 2011.  Expone en Paris “Art Argentin Dʼune Génération á LʼAutre” Maison De laʼArgentine, Paris 2011.   Exposición individual en El Mirador  2016 y 2012. Participa de, Tokyo Art Fair 2013, arteBA 2013, Pinta London 2014, PARC Perú 2014,  START art fair Sacchi, London 2016, BAphoto 2016 y 2017 . Participa del Programa  de artistas PAC . Dirige la galería El Mirador, es profesora en la Universidad de Palermo y coordina el programa de Formación Artistas por Artistas.

_ROS0128.jpg

Luciana Rondolini

Buenos Aires (1976). Se formó en artes visuales en el Instituto Nacional de Arte. Participó del Taller Anti-proyecto 2011, Universidad Torcuato Di Tella, de la Primera edición de las clínicas curatoriales Fundación PROA en 2014, Marabunta Studio visits 2015 y Proyecto PAC 2016, Prácticas artísticas contemporáneas, Buenos Aires.

Entre sus muestras individuales se destacan The lineage of stones, en The Mission Gallery, Chicago USA, Tomorrow is just a song away en la galería Ruby, Buenos Aires, y las colectivas, Desire: 4 artist from Buenos Aires, Fu art gallery Miami, El Greco, selección de arte contemporáneo Museo Nacional de Buenos Aires, Final de Juego, Espacio Contemporáneo Fundación Proa.

Participó en las Ferias Art Berlin Contemporary 2014, Miami Project, Florida 2014, Expo Chicago 2014/2017, Parc, Peru 2014, Swab, Barcelona 2017.

Su obra fue publicada en RUBY Otherworldness, editado por Irana Douer y publicado por Gestalten, Berlin, ARTA Revista  n° 8 (special feature), Buenos Aires, Arte Latinoamericano, editado por Arte Al Limite, Chile, PRÓTOCOLLUM Global Perspectives on Visual Vocabulary, Berlin.

Se encuentra en las siguientes colecciones, MNBA, Fundación Proa, Colección de Dudu Von Thielmann, colección de Gustavo Bruzzone, Colección de Gabriel Werthein.

Finalista del Premio Petrobras Arteba en 2012,  recibió el Premio en obra Barrio Joven por la Fundación Arteba, 2013.

19225771_798273843686959_3156323563349222950_n.jpg

Magdalena Petroni

En el 2016 finalizó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En 2012 co-fundó la plataforma La Sin Futuro. Sus instalaciones de sitio específico Te lo prometo y Te quiero decir algo fueron exhibidas en Fundación PROA y en El Cultural San Martín, respectivamente. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, forma parte de la Verdi, proyecto de Ana Gallardo. En 2015 recibe la Beca de Formación Fondo Nacional de las Artes + Centro cultural Haroldo Conti. En el 2017 participo del la Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Seleccionada para realizar un proyecto expositivo en la sala Microespacio, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Petroni/Voliakovsky) En el 2016 Residencia SensArt, Buenos Aires y fue seleccionada Residencia de verano ZI. En el 2014 recibe la beca Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes y recibe mención de honor en la convocatoria BA Sitio Específico por el proyecto colectivo No Tengan Miedo, ese mismo año participo de la Residencia de Arte en la Antártida, Sur Polar.

19225057_798273837020293_7899834397319858561_n.jpg

Franco Basualdo

Nació en Corrientes en 1985, realizo sus estudios secundarios en escuela técnica, donde inició su interés por las tareas manuales, mostrando gran entusiasmo en los talleres de herrería y electrónica.

Curso la carrera de diseño gráfico en la UNNE, al finalizarla se mudó a buenos aires para afianzar sus conocimientos.

Se formó como escultor de manera autodidacta,  con un interés marcado en los metales, los mecanismos y las instalaciones.

A su vez trabajo a la par de otros artistas en el desarrollo de proyectos, tanto en escultura, instalación como en otros medios.

En el 2017 fue seleccionado para participar en el programa de artistas PAC,  invitado a los seminarios en la beca ABC y la clínica de seguimiento de proyectos en EAC Montevideo.

Fue seleccionado a exhibir en el 106º Salón nacional de artes visuales del Palais de Glace y en la bienal de arte joven de buenos aires en la categoría obra terminada.